Objeto
Proporcionar a la ciudadanía información sobre los tratamientos de datos de carácter personal que realiza la Policía Local de Alcalá de Henares.
Los datos personales que se recaben serán tratados respetando lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del consejo de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE; así como en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
Recogida de datos personales
Los datos de carácter personal que se recaben directa o indirectamente del interesado serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a alguna de las actividades de tratamiento correspondiente a la Policía Local, que figuren en el Registro de Actividades de Tratamiento del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Concejalía Delegada de Seguridad Ciudadana.
Cuando los datos personales precisen del consentimiento del interesado, en el momento de recogerlos se le facilitará la información del tratamiento, de forma clara e inteligible. Se proporcionará la información imprescindible sobre el tratamiento en el formulario de recogida y se indicará en el mismo el lugar donde puede obtener información con mayor detalle.
Los datos recabados serán los estrictamente necesarios, adecuados y pertinentes para la finalidad para la que se recojan y no se utilizarán para propósitos no compatibles con la finalidad que originó su recogida.
Finalidad del tratamiento
Los datos personales proporcionados son necesarios para la gestión, control, prevención, planificación y coordinación de actuaciones policiales, emergencias y seguridad pública, y demás competencias que tiene atribuidas el Cuerpo de Policía Local.
Legitimación para el tratamiento de sus datos
La base jurídica del tratamiento es el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento, así como por razones de interés vital de los afectados.
Registro de Actividades de Tratamiento
Puede consultar el Registro de Actividades de Tratamiento de Datos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares en el siguiente enlace: Registro-de-Actividades-de-Tratamiento.pdf (ayto-alcaladehenares.es)
Sin perjuicio de los diferentes tratamientos, responsabilidad de la Concejalía Delegada de Seguridad Ciudadana, se quieren destacar los siguientes:
- Sistemas de videovigilancia
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- Las imágenes captadas por los sistemas de videovigilancia, son incorporadas al tratamiento “Videovigilancia Policial” y tratadas con la finalidad de garantizar la seguridad en espacios públicos mediante videovigilancia con cámaras o captación de imágenes, para contribuir a asegurar la convivencia ciudadana y la utilización pacífica de las vías públicas, así como prevenir, detectar y, en su caso, investigar, la comisión de delitos e infracciones, integrando la protección de bienes y personas con la videovigilancia.
- La base de legitimación para llevar a cabo el tratamiento, es el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable y el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable, dentro de las funciones atribuidas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
- Órganos destinatarios: Órganos judiciales; Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; otras Policías Locales; órganos de la Administración Autonómica.
- No se prevén transferencias internacionales.
- Las imágenes se conservarán por un plazo máximo de un mes a contar desde la fecha de su recogida, sin perjuicio de conservarse bloqueadas a disposición de las autoridades públicas competentes, en caso de haber captado hechos ilícitos o irregulares.
- Cámaras de Tráfico
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- Las imágenes captadas por las cámaras de tráfico son incorporadas al tratamiento “Cámaras de Tráfico” y tratadas con la finalidad del control y videovigilancia del tráfico en vías urbanas.
- La base de legitimación para llevar a cabo el tratamiento, es el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable y el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable, dentro de las funciones atribuidas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
- Órganos destinatarios: Órganos judiciales; Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; otras Policías Locales; órganos de la Administración Autonómica.
- No se prevén transferencias internacionales.
- Las imágenes se conservarán por un plazo máximo de un mes a contar desde la fecha de su recogida, sin perjuicio de conservarse bloqueadas a disposición de las autoridades públicas competentes, en caso de haber captado hechos ilícitos o irregulares.
- Comunicaciones Telefónicas Policía
Como usuario del servicio policial de comunicaciones debe saber que, en el cumplimiento de la misión que tienen encomendadas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, es necesario proceder al tratamiento de datos de carácter personal con el objeto de resolver situaciones de emergencia o requerimientos que exigen una actuación rápida. La inexcusable obligación de tramitar las llamadas de auxilio con la mayor celeridad posible impide que durante la llamada realizada a Policía Local usted sea informado de los tratamientos de sus datos personales. Por ello, le presentamos la información básica sobre los tratamientos de datos de carácter personal que el servicio de comunicaciones de Policía Local gestiona.
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- Los datos de carácter personal recabados por la Policía Local, en el ejercicio de la atención ciudadana, son incorporados al tratamiento “Comunicaciones Telefónicas Policía” y tratados con la finalidad de llevar a cabo la grabación de todas las comunicaciones con origen o destino en Policía Local con objeto de poder analizarlas más allá de la primera audición, con la finalidad de garantizar la seguridad de las personas y los bienes mediante actuaciones con fines policiales, asistenciales, etc., así como de gestión y supervisión de las comunicaciones, garantizando los derechos y deberes constituciones.
- Estos datos serán los estrictamente necesarios, adecuados y pertinentes para la finalidad para la que se recojan y no se utilizarán para propósitos no compatibles con la finalidad que originó su recogida.
- La base de legitimación para llevar a cabo el tratamiento, es el cumplimiento de una obligación legal aplicable al responsable; y en el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable, dentro de las funciones atribuidas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
- Órganos destinatarios: Órganos judiciales; Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; otras Policías Locales; órganos de la Administración Autonómica.
- No se prevén transferencias internacionales.
- Los datos se mantendrán en el sistema quedando de forma indefinida en tanto el interesado no solicite su supresión o ejercite su derecho de oposición y los legalmente establecidos.
Responsable del tratamiento y ejercicio de derechos
El responsable del tratamiento es el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Plaza de Cervantes nº 12, 28801 Alcalá de Henares ( dpd@ayto-alcaladehenares.es )
Para el ejercicio de los derechos establecidos en el Reglamento General de Protección de Datos, así como en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, puede consultar la página web, en el siguiente enlace: Política de Privacidad – Ayuntamiento de Alcalá de Henares (ayto-alcaladehenares.es)
También puede dirigirse a las dependencias de la Policía Local de Alcalá de Henares, en la Glorieta de la Armada Española, 1, 28805 Alcalá de Henares.
El plazo de contestación será de un mes como máximo desde la recepción del escrito de solicitud del afectado/a.
Reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)
Igualmente, si el responsable no ha respondido en el plazo establecido o si considera que la respuesta no ha sido adecuada, puede presentar una reclamación ante la autoridad de control que en este caso es la Agencia Española de Protección de Datos.
Datos de contacto de la Delegada de Protección de Datos
La persona interesada podrá dirigirse a la Delegada de Protección de Datos, en el correo ( dpd@ayto-alcaladehenares.es ), para recabar asesoramiento, con carácter previo a la presentación de una reclamación ante la AEPD contra un responsable de tratamiento.