1º ¿Que es Protección Civil?

Es un servicio público orientado al estudio y prevención de situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofes o calamidad pública en la que pueda peligrar, de forma masiva, la integridad física de las personas y bienes. 

La Agrupación de Protección Civil de Alcalá de Henares, constituida en diciembre de 1985, es una organización de carácter humanitario y altruista formada por voluntarios, personas que se comprometen de forma libre, gratuita y solidaria a realizar tareas de prevención y ayuda en situaciones de riesgo. Además, presta colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad en actos públicos, asistencia a accidentados y traslado de enfermos.

2º Funciones de la Agrupación Municipal de Protección Civil

  • Prevención
    1- Colaborar en los estudios de riesgos de la localidad, preferentemente orientados a edificios, locales y establecimientos de pública concurrencia.
    2- Colaboración y apoyo en la confección y divulgación de los planes de autoprotección de dichos centros.
    3- Colaboración en la elaboración y mantenimiento de los planes territoriales municipales y planes de actuación municipal frente a riesgos específicos.
    4- Confección y realización de campañas de información y divulgación a la población afectada por los distintos riesgos, cumpliendo con las directrices dadas por el Ayuntamiento.
    5- Participación en dispositivos operativos de carácter preventivo siempre coordinados por el servicio competente que corresponda.
  • Intervención
    1- Apoyo a los servicios operativos de emergencia a requerimiento de los mismos.
    2- Colaborar en la atención a afectados en emergencias (evacuación, albergue, abastecimiento, etc.), siempre coordinados por el servicio que corresponda.

Ficha de inscripción a Protección Civil de Alcalá de Henares

Medidas de responsabilidad

Protección Civil tiene encargados 3 tipos de medidas de protección: Preventivas, De actuación o urgencia, Recuperación o rehabilitación.

Afiliaciones ¿Quieres ser voluntario?

Es cualquier persona interesada en aportar su tiempo libre, de un modo altruista y responsable, a la prestación de ayuda a sus ciudadanos en situaciones de emergencia y catástrofe.

Recomendaciones

Le recomendamos que lea y recuerde las siguientes recomendaciones para que, en caso de una emergencia, pueda tomar las medidas adecuadas y sea capaz de autoprotegerse debidamente.

Protección Civil

Concejal delegado Alberto Blázquez Sánchez

Dirección

Camino de la Esgaravita s/n 
28805 Alcalá de Henares (Madrid)

Horario

Laborables: de 17 a 21 horas
Sábados y festivos: de 10 a 14 horas.

Traducir »