Los Servicios Municipales de Protección Civil tienen encomendadas idénticas misiones a las generales de la organización nacional pero limitadas al ámbito local.

• La confección de planes de actuación en caso de emergencia.
  • La vigilancia de los posibles riesgos que puedan afectar a la población.
  • El socorro y el auxilio de las personas y los bienes en caso de emergencia.
  • La recuperación hasta su rehabilitación de los principales sistemas de seguridad.

Dependiendo del Ilmo. Alcalde como Jefe Local y a través del Concejal de Seguridad ciudadana se configura en dos secciones a saber:

Los Servicios Técnicos y los Servicios Operativos

Los primeros (los Servicios Técnicos) se ocupan principalmente de la prevención y vigilancia de las situaciones o actos que puedan representar riesgo a través de la confección de planes de emergencia que, a través de la vigilancia y el conocimiento de los riesgos urbanos e interurbanos, establezcan las medidas a tomar en caso de una emergencia o catástrofe de cualquier tipo, así mismo confeccionan las directrices operativas necesarias para actuaciones extraordinarias y preparan directa o indirectamente por si mismos o en colaboración con otras entidades de campañas divulgativas sobre seguridad, publicaciones para la formación e información del publico en general y organización de cursos, seminarios u otro tipo de actos encaminados a la formación de los ciudadanos sobre temas de seguridad o autoprotección.

Los segundos (los Servicios Operativos) coordinan las actuaciones con los restantes servicios de seguridad y/o emergencia e incluso con entidades privadas implicadas en los eventos y se reconocen por ser los que intervienen de forma directa, habitualmente y en un primer momento con la Agrupación de Voluntarios y conjuntamente con los servicios y entidades citadas sobre los incidentes o actos que se supone puedan tener un índice de peligrosidad o simplemente pueden causar daños, o sobre los incidentes que causen una emergencia.

Así mismo estos servicios disponen de una ambulancia y diferentes vehículos de emergencia que actúan en cualquier accidente o emergencia en coordinación con el teléfono nacional de emergencias 112, y atendidos enteramente por integrantes de la Agrupación de Voluntarios

Especial atención deben tener estos voluntarios que son personas que de forma altruista destinan su tiempo libre a la atención de la seguridad de los ciudadanos y a su propia formación para una intervención efectiva en situaciones de emergencia.

Pero no hay que olvidar que Protección Civil somos todos y todos debemos colaborar en todo momento en nuestra propia Autoprotección y en la seguridad de todos conociendo como mínimo como debemos desenvolvernos en nuestra vida cotidiana para no provocar una emergencia o para autoprotegerse de ella.

En último extremo podemos colaborar con una de las obligaciones ciudadanas mas sencillas, que es la de poner en conocimiento de las autoridades todas aquellas situaciones o actuaciones que se conozcan y creamos que pueden provocar un accidente o emergencia.

Para todas aquellas informaciones, sugerencias u otros temas que quieran poner en nuestro conocimiento pueden dirigirse a nosotros a través de nuestro correo electrónico:

proteccioncivil@ayto-alcaladehenares.es

Translate »