La videovigilancia es un objetivo estratégico del Ayuntamiento de Alcalá de Henares para la seguridad de la ciudadanía. Disponer de imágenes en tiempo real de lo que sucede en las calles y espacios públicos de la ciudad permite hacer un uso más eficiente de los recursos dedicados a la seguridad, pudiendo ofrecer una atención más rápida y eficaz, tanto a los sucesos cotidianos como a los extraordinarios.

El Centro de Coordinación Municipal (CECOM 092) de la Policía Local de Alcalá de Henares, es el lugar donde se reciben las imágenes de las distintas cámaras de videovigilancia, por parte de policías especializados pertenecientes a este Cuerpo Policial.

Los objetivos del sistema de videovigilancia son, entre otros: 

  • La detección de situaciones anómalas o irregulares, que impliquen la necesidad de actuar, dentro del ámbito de competencias de la Policía Local.
  • La reducción de los tiempos de respuesta ante las incidencias que se produzcan en el ámbito de actuación de las cámaras.
  • La investigación de sucesos ocurridos, a través de la cesión de imágenes a los órganos policiales y judiciales competentes, dentro de los términos establecidos en la Ley.
  • La prevención de la seguridad ciudadana.
  • La vigilancia de las sedes de la Policía Local de Alcalá de Henares y de otros edificios municipales.
  • La evaluación de daños y valoraciones de riesgo en catástrofes o situaciones de emergencia.
  • La evaluación y detección de problemas de seguridad en grandes aglomeraciones.
  • La seguridad en intervenciones policiales y la aportación de pruebas a la Autoridad Judicial, si procede. 

Ubicación de las cámaras: 

1) Vía pública: se realiza la videovigilancia mediante un sistema de cámaras en el entorno urbano que permite la visualización y grabación de imágenes en las calles y espacios en vía pública que han sido autorizados por la Delegación del Gobierno de Madrid, con informe favorable de la Comisión de Garantías de Videovigilancia. Actualmente se encuentran autorizadas e instaladas cámaras en vía pública en las siguientes ubicaciones:

  • Parques: O’Donnell; Juan de Austria; y San Isidro.
  • Aparcamiento de vehículos próximo a la antigua fábrica Gal, ubicado entre las calles Reino Unido y Rusia.
  • Aparcamiento de vehículos del antiguo recinto ferial, ubicado entre Ronda del Henares y Paseo de Aguadores. 

El sistema se complementa con carteles señalizadores que indican a los ciudadanos que entran en una zona vigilada por cámaras, de acuerdo con la protección de datos de carácter personal.

2) Dependencias de Policía Local y otros edificios municipales: se realiza la videovigilancia de las Dependencias de Policía Local y de distintos edificios municipales, procediéndose a la grabación de las imágenes recogidas por las cámaras, conforme a los preceptos establecidos por la Ley.

3)  Cámaras de Tráfico: permite la visualización desde el CECOM de diecinueve cámaras dedicadas a la gestión del tráfico, ubicadas en la ciudad de Alcalá de Henares.

Translate »